En PANIDE las familias son un pilar fundamental, pensamos que trabajar y compartir con ellas es fundamental para mejorar la calidad de vida del colectivo por el que velamos. Por esta razón son varias las actividades o programas que van encaminados a su atención .

El primer servicio o programa al que pueden acceder es el de Orientación y valoración, que consiste en recibir a la familia, acogerla, asesorarla y trabajar la aceptación de la situación. En ese trabajo de aceptación, se gestionan emociones contradictorias y procesos de duelo importantes. Siempre se apoya dejando que la propia familia adquiera autonomía y determinación.
El segundo servicio, más utilizado, es el de acompañamiento. Mediante el acompañamiento se va guiando a la familia en tareas administrativas que deben realizar para solicitar el grado de discapacidad, las becas de educación especial, ayudas individuales… También se les acompaña en los procesos que solicitan y en actividades en las que no cuentan con apoyo de sus propias redes familiares. Se realiza una escucha activa de las demandas de los padres y madres y se les capacita y prepara para afrontar de la manera más positiva posible su día a día.

El tercer recurso o programa es la realización de grupos de Autoayuda y cursos de  formación. Es de vital importancia que los cuidadores y cuidadoras, se encuentren bien a nivel emocional, por lo que se trabaja la gestión de la carga emocional.

Convivencia Familiar